STEAM explicado para docentes y padres: Todo lo que necesitas saber

por | Ene 27, 2025

Con la llegada de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el enfoque STEAM ha ganado relevancia. Sin embargo, con su difusión también han surgido conceptos erróneos que es importante aclarar.

🔹 STEAM no es una metodología, es un enfoque.

Uno de los errores más comunes es considerar STEAM como una metodología, cuando en realidad es un enfoque.

  • Un enfoque dirige la atención hacia un tema o problema desde ciertos supuestos para abordarlo correctamente.

  • Una metodología es el conjunto de métodos y procedimientos para alcanzar un objetivo.

Dado que STEAM no establece un procedimiento rígido, se apoya en estrategias didácticas como:

✅ Aprendizaje Basado en Proyectos
✅ Aprendizaje Basado en Problemas
✅ Aprendizaje Basado en Retos
✅ Indagación
✅ Gamificación
✅ Design Thinking
✅ Diseño de Ingeniería

🔹 ¿Siempre se construye un prototipo?

No necesariamente. Aunque STEAM fomenta el aprendizaje práctico, el resultado final dependerá de la estrategia didáctica utilizada.

  • Si se emplea el Diseño de Ingeniería, dará como resultado la creación de un prototipo.

  • Sin embargo, otros enfoques pueden generar soluciones prácticas o estrategias sin necesidad de un objeto físico.
    Ejemplo: Diseñar un sistema de separación de residuos en una escuela es una solución válida dentro de STEAM, sin implicar la construcción de un prototipo.

🔹 ¿Siempre se aborda desde una problemática real?

Si bien STEAM permite trabajar a partir de problemáticas reales, también se puede iniciar desde:

🔹 Problemas del contexto local
🔹 Preguntas o intereses de los alumnos
🔹 Contenidos curriculares
🔹 Fenómenos naturales o sociales
🔹 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
🔹 Escenarios ficticios o simulaciones

🔹 ¿Se deben usar todas las disciplinas STEAM?

No es obligatorio incluir todas las áreas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en cada actividad. Es suficiente con dos o más disciplinas para generar conexiones significativas.

Además, STEAM es flexible y puede combinarse con otras áreas del conocimiento y estrategias didácticas según el contexto y los objetivos de aprendizaje.

🔹 ¿Siempre genera un proyecto?

No. Aunque el Aprendizaje Basado en Proyectos es común en STEAM, su implementación puede dar como resultado:

✔️ Un taller
✔️ Un reto
✔️ Una actividad didáctica
✔️ Un videojuego
✔️ Una experiencia de aprendizaje

La clave es adaptar STEAM a las necesidades y el contexto de los alumnos.

STEAM no es una fórmula única, sino un enfoque dinámico que permite múltiples caminos para el aprendizaje. Esperamos que esta información te ayude a comprender mejor su esencia.

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